El crecimiento vendrá de la mano de la educación

EL CRECIMIENTO VENDRÁ DE LA MANO DE LA EDUCACIÓN. DEBEMOS TOMAR ACCIONES A CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO QUE PERMITAN A TODOS LOS PARAGUAYOS COMPLETAR SUS 12 AÑOS DE ESCOLARIDAD, COMO BASE.

En la actualidad destinamos el 4% del PIB en educación para todo el país cuando lo mínimo necesario para el cumplimiento de una garantía constitucional, debería estar en el orden del 7%. Es fundamental permitirles a los paraguayos acceder a las habilidades del siglo XXI aumentando su productividad dentro de un mercado competitivo. El aprendizaje de nuevas habilidades, conlleva una reestructuración de nuestro sistema educativo, teniendo como pilar el desarrollo personalizado de cada alumno vinculado a sus habilidades, por encima del esquema de educación tradicional.

Estableceremos las bases de una enseñanza integral, que abarque el aprendizaje colaborativo, trabajo en equipo, acceso a las distintas culturas y aprendizaje de los idiomas español e inglés, como herramienta fundamental de crecimiento económico sostenido, con rostro humano, que asegure la formalización del empleo y la seguridad social.

Eso solo será posible incorporando la tecnología como medio pedagógico. Es necesario para esta tarea realizar procesos de mejora en el modelo de aprendizaje, información y comunicación. Utilizaremos la inteligencia artificial que se aplica en algunas escuelas privadas del Paraguay (STEAM) proponiendo crear un plan de conectividad que permita a las escuelas públicas realizar este tipo de enseñanza, asegurando una conectividad competitiva (fibra óptica y satélite) por medio del soporte de una salida internacional que hoy en día no tenemos.

Llevaremos a cabo esta acción en un gran plan nacional de educación digital que impactará en la producción de bienes y servicios, diseñando, además, otros motores de la economía: la Economía Digital, realizando inversiones físicas en infraestructura, que permitan la internacionalización de nuestra economía.

El sistema educativo será flexible: en línea y presencial (sistema mixto o bimodal híbrido), en todos los niveles y acorde a las demandas de los paraguayos, facilitando a aquellos que trabajan, la posibilidad de completar sus estudios donde se encuentren, promoviendo la institucionalidad dentro de una red que asegure el bienestar social.

Es nuestra aspiración generar una educación, que esté presente en todas partes al mismo tiempo, contando con academias conectadas al mercado laboral, donde el estado será la bisagra y el promotor.

logo-Partido-de-la-juventud

ponete en
contacto

Comunicate con nosotros

tu opinión nos ayuda a pensar un Paraguay mejor